Becas
Destinatarios:
- Las becas de investigación están destinadas a personas investigadoras vinculadas a universidades iberoamericanas y europeas, como así también a profesionales de la Administración local (autoridades y técnicos) que estén finalizando o hayan culminado un trabajo de investigación y que deseen profundizarlo mediante estudios comparados.
- Las becas de formación tienen como destinatarios principalmente a directivos, funcionarios de alto nivel, cargos electos al servicio de las entidades locales de Iberoamérica que acrediten su vinculación con las mismas y una responsabilidad en la gestión de gobiernos locales.
La capacitación se hace extensiva a otros funcionarios públicos, gestores de los diversos niveles de administración local, licenciados, consultores de sector público, además de estudiantes o docentes.
Requisitos generales:
- Copia del documento de identidad o pasaporte
- Recibo firmado de constancia de recepción de la cuantía de la beca.
- Fotocopia compulsada del título y/o expediente académico.
- Para becas de investigación se valorará la presentación de cartas de recomendación de universidades, instituciones y organismos públicos, donde el postulante haya llevado a cabo o desarrolle su actividad normalmente.
Movilidad:
Se evaluará el período de movilidad una vez finalizado con la entrega de una memoria de la labor investigadora desarrollada, así como un trabajo final de investigación o de la temática de formación realizada.
Los diplomas expedidos gozarán también de validez en el país de origen de los solicitantes debido a la tramitación de la apostilla de La Haya que se realiza previa solicitud del estudiante.
La dotación de las becas de movilidad consistirán en subsidiar los gastos de alojamiento, a través del servicio de la Residencia para investigadores (C/Recogidas Nº 13 5º I); las personas becadas podrán acceder a además al centro de documentación que facilitará, además, el espacio, medios técnicos, y documentación necesarios para el desarrollo de la estancia de investigación. Los gastos de viaje, manutención, traslados internos, y demás erogaciones no previstas por la organización, deberán ser financiadas por cuenta propia de los beneficiarios.
Apoyo lingüístico:
Los cursos se imparten en español y en portugués se presentan en el catálogo de cursos disponible en la web del CIGOB.
El lenguaje prioritario es el castellano. Para los estudiantes solicitantes de becas de investigación y formación se exige un nivel medio de comprensión del español. Para los estudiantes solicitantes de becas de prácticas se exige un nivel básico de español, suficiente para entenderse con el personal y desarrollar las tareas profesionales requeridas. No obstante se valorarán los niveles superiores al exigido a la hora de la concesión de las becas.
Contamos con personal que maneja el portugués, así como inglés y francés. Los estudiantes, investigadores y profesionales becados reciben el apoyo lingüístico necesario.
Proceso de formalización de becas
Las becas convocadas en las distintas actividades de especialización se adjudican por estricto orden de solicitud y formalización de matrícula a estudiantes iberoamericanos que cumplan con los requisitos de acceso y que las soliciten antes del plazo establecido en el procedimiento de solicitud.
Si fuera necesario hacer una selección entre las personas solicitantes del Programa, por superar el número de peticionarios a las plazas máximas ofertadas en cada convocatoria; la Comisión Académica del Programa atenderá a los siguientes criterios para efectuarla:
– Méritos curriculares aportados y debidamente justificados por los interesados, especialmente los méritos relacionados con la gestión pública local.
– Perfil del puesto de trabajo desempeñado.
– Equilibrio, en la medida de lo posible, entre mujeres y hombres que accedan al Programa, así como en su caso, sensibilidad ante situaciones de pertenencia a minorías étnicas, sociales o culturales.
– Equilibrio territorial, a fin de facilitar la enseñanza a una mayor amplitud de latitudes geográficas.